Renta Fija

Recorte de tasa en Chile impulsará demanda por bonos corporativos este mes

Una mayoría espera que el spread de tasas de los bonos bancarios sobre los soberanos se reduzca en agosto.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 7 de agosto de 2023 a las 07:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer recorte de tasas de interés de Chile en tres años está animando a los inversionistas a regresar al mercado de deuda corporativa y salir de instrumentos de Tesorería de muy corto plazo, según muestra una encuesta mensual de Bloomberg News.

Casi dos tercios de 17 traders y analistas encuestados en Chile esperan que el spread de tasas de los bonos bancarios sobre los soberanos se reduzca en agosto. Es el mayor porcentaje desde que comenzó la encuesta en abril de 2021. La demanda por bonos bancarios en Chile usualmente sirve como un indicador del comportamiento del mercado de deuda corporativa en general.

La decisión del Banco Central de Chile de bajar las tasas en julio más de lo previsto aumenta las proyecciones de que la economía dejará atrás 12 meses de estancamiento. También implica que los inversionistas tendrán que apostar a instrumentos de más largo plazo si quieren mejores retornos.

“Los spreads corporativos se comprimirán a medida que aumente la demanda por bonos locales, y a medida que Chile se aleje de un escenario macro que tocó piso y los inversionistas tengan mayor visibilidad de los riesgos de las empresas”, dijo Ramón Domínguez, gerente de cartera de MBI Inversiones.

Rally aún en pie

Las tasas de los bonos debieran continuar su reciente tendencia a la baja.

Tres cuartas partes de los encuestados ven que las tasas nominales disminuirán en agosto y 71% espera lo mismo para las tasas en Unidades de Fomento. Ambas cifras son las más altas desde la primera encuesta en abril de 2021. Solo un encuestado prevé que las tasas en pesos suban, mientras que dos prevén alzas en las tasas en UF.

“Esperamos que progresivamente aumente la demanda por bonos locales en la medida en que las tasas de los depósitos a plazo se vuelven menos atractivas debido a la expectativa de recortes agresivos de la tasa de política monetaria”, dijo Ariel Nachari, estratega de SURA Investments. Esto ocurriría con “especial selectividad en bonos de alta calidad crediticia debido a la debilidad del momento económico. Los bonos bancarios serán los preferidos por sobre otros papeles de menor calidad crediticia”, dijo.

También aumentó el apetito por duraciones más largas, con 47% diciendo que comprarían bonos a seis años o más. Es el porcentaje más alto desde diciembre.

¿Deuda en pesos o en UF?

En cuanto a la denominación, hay división en el mercado. Un 53% prefiere la deuda en pesos y un 47% las notas en UF.

“A medida que el Banco Central acelere el ciclo de recorte de tasas en los próximos meses, las ganancias ya no estarán en money markets ni depósitos a plazos, sino en los bonos con duraciones un poco más largas”, dijo Domínguez de MBI.

Y los flujos también deberían aumentar. Tres de cada cuatro encuestados ven un aumento en los volúmenes este mes, el mayor porcentaje desde marzo. Y por primera vez desde marzo del año pasado, ninguno ve menores flujos en agosto.

A medida que los recortes de tasas aumentan el atractivo de instrumentos de más plazo, el mercado de bonos locales verá mayores entradas de inversionistas, dijo Nachari de SURA.

Lo más leído